Roberto Barreto Alonso, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), refirió que el año pasado, a estas alturas, se tenía contabilizado un incendio que representaba una hectárea y media, pero este año se disparó la situación debido a que estos primeros meses del año han estado muy secos. “Comparado con el año anterior, en el que hubo lluvias, en este momento tenemos alrededor de 63 incendios ya registrados en todo el estado y eso ha conllevado a que tengamos ya una superficie alrededor de 397 hectáreas afectadas; la zona norte es donde principalmente hemos tenido esa problemática derivado de lo que ha sido el uso indebido del fuego”.
Explicó que el origen son las prácticas agropecuarias, por lo que “estamos tratando de vincularnos con los ejidos que de alguna u otra forma han hecho uso del fuego. Porque como herramienta es buena, pero desafortunadamente cuando no se controla, nos genera problemas”.
Comentó que harán énfasis con quienes usen el fuego en que lo hagan de manera controlada, y si es que se va a hacer en zonas forestales, “se tenga el apoyo para evitar que una lumbre pueda provocar un incendio”.
Resaltó que es difícil que naturalmente se ocasione un incendio. “Hoy en día es bien difícil que se genere por sí mismo un incendio. Se generan por la acción del hombre, por las actividades agropecuarias o por el uso del fuego para quema de pasto, de residuos agrícolas cercanas a los bosques, etc.”.
Para concluir, destacó que en la región sur no se ha presentado ningún evento de este tipo. “La región sur esta fuera de problemas en este momento. Hay áreas donde estimo que se ha hecho uso de fuego pero han sido precavidos”.
Rechazó que la quema de cañas sea causa de un incendio forestal, porque se realizan muy alejadas de lo que son las zonas boscosas. “La caña como tal es uno de los cultivos que también requieren de lo que es el uso del fuego en muchas situaciones, pero aquí afortunadamente estamos alejados de las zonas boscosas.”