“Son 27 los que están con la credencial actualizada; faltan 60 expedientes que están en proceso. El general Menchaca (director de Seguridad Pública estatal) ya entabló diálogo con el señor presidente, en el cual nos indican que es administrativo (el problema) por el cual no se ha dado seguimiento y no solamente en Jojutla, todos los municipios cuentan con esa problemática”, declaró el jefe policíaco.
Añadió que en días pasados se entrevistó con el subsecretario (de Seguridad Pública), ante quien plantearon la inconformidad por no contar todavía con todos los permisos, y el funcionario ofreció una pronta respuesta.
Reconoció que son 105 en total los elementos policíacos, pero no todos entregaron su documentación a tiempo para tramitar el permiso porque “tienen observaciones”. “Tienen observaciones de otros municipios que ya inclusive el presidente municipal tuvo a bien firmarla; son administrativas. Pero de igual forma se entregaron sus expedientes”.
Explicó que son cuatro los exámenes que deben aprobar los elementos para obtener el permiso.
Entrevistado aparte, el edil Enrique Retiguín reconoció que será hasta el 25 de marzo cuando se analice los expedientes de los policías faltantes y se pueda conocer quién tiene derecho y quién no a usar un arma de fuego.
Lo que sí anticipó es que existen policías “o gorditos, o con azúcar, que se quedarán como soldados rasos, sin portación de arma”.
Reveló que está buscando un policía federal o un militar para que se haga cargo de la Policía municipal. “Necesitamos un federal o un policía que sepa de esto, porque a Leonardo (Gómez García, actual encargado de despacho) lo cuestionan. Por lo que una vez que tengamos una gente de fuera, del ejército o de donde venga, se pondrá al mando para que haya más disciplina y más orden”.
Reconoció que Gómez García sí cumple con el perfil, pero “tiene azúcar” y no puede portar arma.
El propio jefe policíaco reconoció que “tiene azúcar” y es hipertenso.