La conformación de los próximos integrantes de las comunas fue dada a conocer por el IMPEPAC.
Zona sur.- Este lunes, el Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) emitió la declaración de validez y calificación de las elecciones del pasado 6 de junio, así como la asignación de regidores en los distintos municipios.
De acuerdo con la información difundida por el Impepac, así quedaron las regidurías de los municipios de la zona poniente:
En Amacuzac, el presidente municipal será Jesús Iturbe Aranda, del partido Progresa, junto con la síndica Rubí Villa Valle.
Los regidores serán Uriel Landa Hernández, de Encuentro Social; Lorenzo Soriano Sosa, de Movimiento Ciudadano, y Martha Patricia Jaime Villa, del Partido del Trabajo.
En Coatlán del Río repetirá como alcalde Celso Nieto Estrada, quien ganó como candidato independiente, junto con Ilse Paloma Figueroa Flores en la sindicatura.
Los concejales serán Jehú Saavedra Sánchez, de Progresa; Marcelino Rodríguez Guevara, de Podemos, y Kendra Cuevas González, del Partido Social Demócrata.
En Mazatepec, el presidente municipal será –por segunda ocasión– Jorge Toledo Bustamante, con Giselda Martínez López como síndica, ambos de Movimiento Ciudadano.
Los regidores serán la actual alcaldesa –que pasará a ser concejal el próximo trienio, ya que jugó para presidenta y para regidora al mismo tiempo–, Maximina Trinidad Pérez Coria, del PRI; Marlon Edwin Rosas Cariño, de Futuro, y María Magdalena Montes de Oca Sánchez, también del PRI.
En Miacatlán, debido a la alianza de partidos, el alcalde será Francisco León y Vélez Arriaga, del PRD, mientras que la síndica será Norma Nayeli Arias Hernández, del PRI.
El primer regidor es del PRI, Noé Gómez Gómez; la segunda es Gabriela Martínez Campos, de RSP, y la tercera regiduría es para Encuentro Social, en la persona de Isidro González Orihuela.
Ésos son, hasta el momento, los ayuntamientos del corredor poniente que ha dado a conocer de manera oficial el IMPEPAC. Algunos especialistas consideran que podrían presentarse impugnaciones en la asignación de regidurías, por los criterios utilizados para determinarlas.