Por haber entregado la constancia de mayoría
Xoxocotla.- Integrantes del comité temporal electoral de Xoxocotla denunciaron que han sido objeto de amenazas, tras haber entregado la constancia de mayoría al suplente del candidato ganador, Martín Flores González.
Como se recordará, un grupo de ciudadanos insistió en que las elecciones para presidente municipal de esta localidad indígena se realizaran el seis de junio, aunque ni el actual concejo municipal (que calificó las elecciones de “irregulares”) ni otros grupos de Xoxocotla lo avalaron. Pese a todo, las elecciones se realizaron ese día, resultando ganador Juan López Palacios, quien lamentablemente falleció el pasado 12 de junio, justo cuando denunció que no le habían entregado todavía su constancia de mayoría, y Rosalba Ortega, vocera del comité electoral, lo estaba condicionando.
Ante esta situación, el pasado viernes 18, el consejo electoral creado para este proceso entregó la constancia de mayoría al suplente de Juan López, al señor Martín Flores González.
Quien dijo ser el actual presidente del consejo, Edmundo Daniel, aclaró que Rosalba Ortega era sólo la vocera del consejo electoral y no tenía ninguna injerencia, por lo que se deslindó de sus determinaciones.
Reconoció que hubo muchos problemas en el conteo de votos, y en una sección encontraron varias anomalías, sin embargo, aun anulando esa sección, el resultado no cambiaba, por lo que decidieron presionar a Rosalba para entregar la constancia de mayoría a Juan López, que sin embargo, se negó. De hecho, aseguró que se la iban a entregar el viernes, un día antes de que falleciera, pero no acudió. Al morir éste, tuvieron que hacer los cambios y entregarla al suplente.
Señaló que al negarse Rosalba a entregar la constancia, el consejo tuvo que hacer otra. Ella les advirtió que ella iba a crear otro consejo electoral, pero ellos le dijeron que fueron electos por el pueblo y sólo el pueblo los puede quitar.
Aceptó que hay impugnaciones del proceso, pero fueron ya presentadas ante el tribunal electoral, que se encargará de ellas.
“Somos (como consejo) autónomos, si ella (Rosalba) no quiso entregar el acta ayer, no sé qué motivos tendría, nos deslindamos de ella, lo que vaya a hacer, no nos hacemos responsables”, apuntó José de Jesús Alonso Rivera.
Asumió que podría haber otras elecciones y deploró que desde que terminó la elección, los candidatos los abandonaron, y ahora les hablan para que firmen algunas cosas.
“Si algo me pasa, sería responsabilidad de mi representante, José Santos, he tenido amenazas de que si no firmo con él, me va a llegar una demanda y me van a refundir”, acusó Zaida Ramírez López.
Reveló que están sufriendo amenazas de parte de los candidatos perdedores, por lo que pidió la intervención de las autoridades.
Por su parte, el candidato ganador, Martín Flores, confirmó que el viernes pasado acudió ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el gobierno del estado, para ser reconocido.
Negó que pueda haber otras elecciones, porque ya fueron realizadas y avaladas en asamblea.
Finalmente, y por acuerdo previo a las elecciones, ya se tiene conformada la planilla completa para el próximo ayuntamiento. El presidente será Martín Flores González; la síndica, Silvia Herrera Rivera, y los regidores: Raúl Leal Montes, Leticia Alonso López, Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, Rosalba Lara González, Enrique Longardo Peralta, Ayram Contreras Lugo y Vidal de Dios Huerta.