Miacatlán. Con la reparación de dos de las tres grietas detectadas en la zona de la laguna del rodeo, la empresa responsable de los trabajos a cargo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) dio por concluidas las labores, luego de que no se recibió apoyo por parte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para la atención del problema de este embalse.
Así lo dieron a conocer los encargados del sistema de riego, quienes dijeron que esperan lograr la captación de 18 millones de metros cúbicos de agua en esta temporada para abastecer a los campos de cultivo de la región.
Los informantes señalaron que de acuerdo al apoyo recibido por parte de la Ceagua, se atendieron dos de las tres grietas que se encontraron en este embalse. Sin embargo, quedó una pendiente.
"La Ceagua solo nos apoyó con las dos más grandes. Son labores que le correspondía atender a Conagua, pero no nos ayudó bajo el argumento de que no se presupuestó el recurso, sin embargo este es un problema que año con año se tiene el riego de presentarse. Aún así no se dio apoyo por parte de la dependencia federal", relató uno de los encargados del sistema de riego.
Agregó que quedó una grieta y se espera que con los trabajos que se han realizado se logre la captación del agua necesaria para hacer frente a la temporada de estiaje de los meses de noviembre a mayo, ya que de este embalse dependen tierras de cultivo del sistema de riego.
De acuerdo con los encargados, actualmente la laguna tiene un 30 por ciento de su nivel, sin embargo prevén que en las próximas semanas vaya en aumento el volumen del agua almacenada en la presa.