Estiman derrama económica en la región por 445 millones de pesos.
Zacatepec.- Entre este jueves y hoy comenzaría el pago de liquidaciones a los productores de caña del Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) de este municipio, que generará una derrama económica de alrededor de 445 millones de pesos en toda la zona de abasto, directa a los productores.
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, confirmó que entre ayer y hoy comenzaría el pago de la materia prima de la zafra 2020-2021.
Se pagarán cada semana del orden de los 60 millones de pesos, en los diferentes ejidos de la zona de abasto. “Hay ejidos muy grandes, como Tlaquiltenango, en los que se paga cada semana, y hay ejidos pequeños que los sacamos en una sola exhibición”, detalló.
Comentó que el precio de la tonelada de caña se pagará en $1,078.94, pero todavía falta el ajuste por el precio del azúcar, que se dará al final del ciclo azucarero, lo que podría dar unos pesos más a los cañicultores.
Ocampo Álvarez destacó que la actual zafra tuvo mejor karbe que la anterior, lo que ayudó a compensar el precio por tonelada, que este año fue menor. “El año pasado tuvimos un karbe de 134 y hoy estuvimos en 137”, dijo.
Reconoció que hay productores que tienen dudas acerca de los resultados y pagos de esta zafra, como es el caso del cobro del IMSS eventual, que los cañeros han considerado muy elevado.
En este sentido, el líder de los productores argumentó que este cargo se da mediante un convenio a nivel nacional y se cobra igual en todos los ingenios.