Tlaquiltenango.- Aunque se había anunciado que el gobierno federal había etiquetado 21 millones de pesos para la reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo en este municipio, a la fecha, no han llegado los recursos y ahora no hay certeza de que el municipio los vaya a recibir.
En agosto del año pasado, el propio alcalde Jorge Maldonado había anunciado que el gobierno federal etiquetó esa cantidad, del presupuesto 2020, para la segunda etapa del puente de la colonia Celerino Manzanares, la restauración de las pinturas del ex convento de Santo Domingo de Guzmán; una casa habitación particular, ubicada a un costado de la primaria “Miguel Salinas”; la vieja presidencia municipal y dos espacios en la actual presidencia, el acueducto y la casa ejidal.
De hecho, dijo que sólo faltaba la firma del convenio y el municipio manejaría el dinero.
Sin embargo, el 21 de diciembre de ese año, el mismo alcalde se retractó y aclaró que ese año ya no recibirían el dinero y esperaba que se trasladara a este año 2021.
A seis meses de concluir el año y la administración municipal, el secretario municipal Juan Martínez Sánchez, reconoció que ya no tienen garantía y podrían ya no recibir nada.
“Se ha ido retrasando mucho y creo que seguirá en ese tenor este apoyo para la reconstrucción. Y creo que será algo pendiente para la próxima administración”.
Dijo que se supone que el recurso existe y sería sólo cuestión de trámite, pero reconoció que se corresponde al 2020, por lo que ya no hay certeza de que se ejerza en los inmuebles dañados en esta localidad.