Jojutla. La pandemia ha alejado a los padres de familia del Registro Civil, que desde el año pasado y en lo que va de este acusa una baja de 33 por ciento en el registro de nacimientos.
“Tenemos muy poco registro de nacimientos. A diferencia de 2019, que llegábamos a 700 nacimientos, el año pasado, 2020, no llegamos ni a 450 nacimientos. Nos faltó como una tercera parte de los nacimientos de 2019. Sí baja la natalidad, pero no tanto”, expuso el oficial del Registro Civil número uno del municipio, Heriberto Castrejón.
Agregó que para lo que va de 2021, las cifras también se mantienen bajas, apenas se tienen 265 nacimientos registrados, cuando lo esperado sería de 400 por lo menos.
Consideró que esto se debe a la pandemia, a que los padres de familia no quieren exponer a sus hijos.
Sin embargo, dijo que han diseñado mecanismos para que puedan registrar a los niños, sin exponerlos. “Estamos abiertos de que nos manden documentación, para levantar el registro”.
Mencionó que actualmente tienen muchísimos trámites de inexistencia, porque a los padres se les pasan los dos meses que tienen para registrar a sus hijos y aclaró que no necesitan ir a Cuernavaca para obtener la constancia de inexistencia, sólo deben acudir al Registro Civil de Jojutla y el personal se encarga del trámite.
“Si registran a los niños entre los primeros 60 días de nacidos, no necesitan constancia de inexistencia, de lo contrario, necesitan hacer el trámite. Y en ese plazo, el registro es gratuito, pero si lo hacen después, deben pagar la constancia de inexistencia”.