Se manifiestan en el SCAPSZ y bloquean avenida; el gobierno municipal pide tiempo para resolver.
Zacatepec.- Este lunes, vecinos de al menos cinco colonias de este municipio se manifestaron en demanda del restablecimiento del servicio de agua, de la cual carecen desde hace una semana. El gobierno pidió hasta el jueves para dar respuesta.
Alrededor de las nueve de la mañana, los inconformes se reunieron en el poblado de Galeana, donde acordaron realizar un plantón en las oficinas del Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento de Zacatepec (SCAPSZ) para exigir el abasto de manera inmediata.
En el lugar se concentraron usuarios de Galeana Centro, Lázaro Cárdenas, y Chiverías, pero llegaron también de las colonias Vicente Guerrero, Benito Juárez y Buenavista.
Dijeron que por lo menos desde hace una semana no tienen el vital líquido, a lo que el director del Sistema, Neftalí Sebastián Suazo, sólo argumenta que no todos los usuarios pagan el servicio y ya se tiene un adeudo millonario con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Una vecina destacó que “estamos en pandemia y el agua es más necesaria que nunca”, por lo que responsabilizó al gobierno de cualquier brote que pudiera ocurrir.
El director se reunió con una comisión, a cuyos integrantes les solicitó una hora para gestionar la intervención de la presidenta municipal, Olivia Ramírez Lamadrid.
La gente se quedó en el lugar, en espera de la respuesta, por lo que agentes de Tránsito cerraron la calle Morelos.
Más tarde llegó el director del SCAPSZ, Sebastián Suazo, quien pidió más tiempo para dar una respuesta.
Refirió que el problema es por falta de dinero, ya que –asegura– por lo menos el 70 por ciento del padrón de usuarios no paga el servicio.
Dijo que se adeuda a la CFE alrededor de 1.2 millones de pesos.
“La pandemia ha jodido a mucha gente y argumenta (que) no puede pagar el servicio”, comentó.
Asumió que es su responsabilidad ofrecer el servicio, pero no puede cortar el servicio a los morosos.
Explicó que se reuniría con la alcaldesa y los integrantes del Cabildo para ver cómo podían resolver el problema.
Pero la gente no se esperó. Desesperada, alrededor de las 12:00 horas, se fue al bulevar Cuauhtémoc y bloqueó a la altura de la entrada a Tetelpa.
El movimiento causó gran caos vehicular y varios enfrentamientos verbales entre manifestantes y automovilistas.
Un par de horas después se presentó la presidenta municipal, que se reunió con representantes de las colonias en un restaurante cercano, donde solicitó que le dieran hasta este jueves para solucionar el problema. Mientras tanto, se comprometió a proporcionar agua con pipas.
Por último, aunque no satisfechos, los inconformes levantaron el bloqueo.