“Vamos muy lentos con las entidades públicas de esta zona. Hago un llamado a toda la población de esta región para que haga solicitudes de información. Hoy, a tres meses, esta región continúa en el poco interés de poder preguntarle a la entidad (generalmente Ayuntamientos); no acuden a los Ayuntamientos a solicitar información. Considero que la sociedad es un elemento primordial para la transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó.
Agregó que, de acuerdo con un diagnóstico realizado por el IMIPE, además los municipios publican lo que quieren en sus páginas electrónicas y contestan lo que quieren a las preguntas que hacen los ciudadanos. Por lo que ahora revisarán la calidad de las respuestas de las entidades públicas, en particular de los Ayuntamientos.
“Hemos visto que la entidad informa lo que quiere informar. Hoy, el Instituto Morelense tiene que dar el segundo paso y tiene que iniciar acciones para ver el contenido y la veracidad o calidad de la información. Tenemos que hacer un cotejo dentro de la información, que realmente se encuentre dentro de los archivos de cada entidad pública (comparada con) la que publica. Eso es la que va a poder dar mayor certeza y legalidad a la información que es publicada en un portal. Hasta ahorita, la entidad informa lo que quiere informar pero si nosotros ejercemos un derecho al acceso a la información y el instituto hace un cotejo a la información pública y la que obra en los archivos, estaremos viendo la calidad de la información que se publica”.
Reiteró que en esta región sur, a la fecha, hay un descenso de solicitudes de información. “No se ha mostrado tanto interés por preguntarle a las entidades públicas qué está sucediendo en los recursos, cuáles son las acciones que está llevando a cabo cada Ayuntamiento y qué se ha dejado de hacer”.
En un análisis realizado por el IMIPE, la información que aún sigue ausente en los portales de Internet y que es de interés público, es la relacionada con obra pública, licitaciones, nóminas, declaraciones patrimoniales y los ingresos de cada funcionario.