“En ocasiones se construye donde no hay agua, o hay poca, y no hay forma para satisfacer la demanda de las familias o hay aguas subterráneas que se pueden contaminar”, puntualizó.
Refirió que en los últimos años ha habido precipitación pluvial excesiva, que ha causado severos daños en muchos hogares, en algunas colonias de Cuernavaca, así como de otros municipios como Yautepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Coatlán del Río, por mencionar algunos.
En un comunicado, refiere que la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol, Sara Topelson, dio a conocer que el 70 por ciento del territorio nacional se encuentra expuesto a impactos por fenómenos hidrometeorológicos; quien también exhortó a los presidentes municipales de todo el país a “trabajar en la edificación de ciudades más sustentables y mejor planeadas, y evitar dar permisos de construcción en zonas de riesgo”.
La dependencia llamó a los diputados a legislar y a que propongan una ley específica en este tenor, y lo secunden los cabildos de los distintos ayuntamientos, y no se permitan asentamientos humanos en zonas de riesgo.
Tema no acabado
“Es preocupante que nuestro país sea de los 10 primeros a nivel mundial que ejercen los varones violencia en relaciones de parejas, familias, centros laborales y se incrementa en las escuelas, ahora con los niños hacia otros niños y niñas; tal vez un sociólogo o un psicólogo podría decirnos que se perdió en México un eslabón: el amor colectivo y el amor a nosotros mismos. Considero que es donde debemos empezar a trabajar como personas, mujeres y hombres”, declaró ayer la diputada federal Rosalina Mazari, con motivo del Día Internacional de la Mujer.