Jojutla.- El Instituto Nacional Electoral (INE) amplió el plazo para los interesados en participar como observadores, en la próxima consulta popular, a realizarse el primero de agosto próximo.
Inicialmente el plazo vencía este 15 de julio, pero el consejo general decidió ampliarlo hasta el 23 de julio próximo, para permitir que más ciudadanos participen, apuntó el vocal secretario de la junta distrital 04 del INE, con cabecera en Jojutla, Eusebio Sedano Romero.
Aclaró que en la consulta se puede participar de varias formas: como funcionario de las mesas receptoras de las papeletas, como observador o, por supuesto, aportando su opinión en las mesas.
Destacó que la consulta está reglamentada en la constitución, y es la primera vez que el INE realizará una actividad de este tipo, luego de la reforma electoral de 2014. Será un ejercicio democrático y sentará las bases para las siguientes.
Mencionó también que una consulta popular se puede plantear a través de tres hipótesis; a petición del presidente de la república, del Congreso de la Unión o de los ciudadanos. En este caso, es a petición del primero.
Dijo que para la consulta, se están considerando todos los protocolos de sanidad requeridos.
Resaltó que para acreditarse como observador, se puede hacer en la página del INE o de manera presencial en la junta distrital 04 del INE, ubicada en Jojutla, o llamar al teléfono 734 34 2 12 11.