Luego de las declaraciones de la directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), Erika Cortés Martínez, publicadas ayer en este medio, en las que aseveró que “se ha identificado una red de delincuencia organizada, dedicada a la trata de personas, que coopta mujeres y las explota como sexoservidoras en el municipio de Jojutla”, el subprocurador dijo desconocer al respecto.
“Desconozco esa situación. Nosotros conocemos sólo cuando hay denuncia de por medio. Sabemos que en Jojutla existe una zona de tolerancia que, quiero pensar, se encuentra regulada, pues está (abierta) al público. Sobre esas declaraciones, no tenemos datos. Si (la titular del IMEM) nos puede proporcionar datos, si hay alguna denuncia o que alguna persona haya denunciado este hecho, podríamos analizar tanto la denuncia como el avance de la investigación; pero si no nos dan información, muy difícilmente puedo ver esta situación”, dijo en entrevista el funcionario.
Añadió que hasta ayer no había ninguna denuncia similar y sí se requiere que alguien haga del conocimiento de las autoridades de esta situación. “Si el Ministerio Público o la Policía Ministerial no tienen conocimiento, ¿qué investigas de lo que no sabes? Por lo menos, se requiere de que alguien denuncia para seguir la investigación.”
Tras la declaración de Cortés Martínez, el subprocurador señaló que analizará las declaraciones periodísticas de Cortés Martínez para poder iniciar alguna denuncia contra quien resulte responsable.
Vale referir que la titular del IMEM estuvo en Jojutla la semana pasada, en donde recibió quejas de parte de un grupo de sexoservidoras que denunciaron extorsión y maltrato de policías municipales y funcionarios del Ayuntamiento local. “Nos hostigan los policías, nos piden dinero, y hace aproximadamente 15 días una de nosotras fue golpeada y maltratada por seis elementos de la patrulla 024”, mencionaron entonces.