Un decreto designa así sólo a la cabecera municipal, señala el presidente de la Sociedad para el Patrimonio Cultural A.C.
Jojutla.- Aunque desde hace años las administraciones locales han denominando al municipio como “Jojutla de Juárez”, esto es incorrecto debido a que solamente la cabecera es la que debe llevar esta denominación, por decreto, señaló el presidente de la Sociedad para el Patrimonio Cultural A.C., Jesús Zavaleta Castro.
Tras la reciente publicación del Ayuntamiento de Jojutla en redes sociales, con motivo del aniversario luctuoso de Benito Juárez, en donde reitera que el municipio lleva el apellido “de Juárez”, Zavaleta Castro explicó que se trata de un error que se ha venido arrastrando desde gobiernos municipales anteriores porque existen registros muy claros de que el apellido es sólo para la cabecera.
Dijo que Jojutla fue creado como municipio por decreto del 29 de marzo de 1847 y publicado el 31 de marzo en el periódico oficial del Gobierno del Estado de México, al que entonces pertenecía.
Y fue después, el 15 de mayo de 1873, cuando el primer gobernador de Morelos, Francisco Leyva Arciniega, en agradecimiento a Benito Juárez, “que fue su protector político de toda la vida”, elevó a rango de ciudad la villa de Jojutla, precisamente con el nombre de Jojutla de Juárez.
Apuntó que ésa es la diferenciación entre el municipio y la ciudad.
Consideró que ha habido poco cuidado de las autoridades con respecto al nombre de la ciudad y el municipio, lo cual debería corregirse no sólo por cuestiones legales, sino también históricas.
En todo caso, para que Jojutla como municipio fuera “de Juárez”, tendría que modificarse la Ley Orgánica Municipal, que es donde se establecen los nombres de manera oficial.
Refirió que Jojutla no es el único caso que está en esta situación, sino también Tlaltizapán de Zapata o Zacatepec de Hidalgo –por ejemplo–, que en un principio aparecen sin apellidos y después se les van adjudicando, haciéndolos de uso común y confundiendo al municipio con la cabecera.