Zona Sur

Vecinos de Guerrero reclaman tierras de Morelos


Lectura 2 - 4 minutos
Mucha tensión se vivió ayer en Coaxitlán, luego de que personas de una comunidad del estado de Guerrero llegaron a reclamar las tierras que ganaron en un juicio.
Mucha tensión se vivió ayer en Coaxitlán, luego de que personas de una comunidad del estado de Guerrero llegaron a reclamar las tierras que ganaron en un juicio.
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Vecinos de Guerrero reclaman tierras de Morelos


Mucha tensión se vivió ayer en Coaxitlán, luego de que personas de una comunidad del estado de Guerrero llegaron a reclamar las tierras que ganaron en un juicio.
Fotógraf@/ Evaristo Torres Ocampo
  • Like
  • Comentar

Llegaron a Coaxitlán a tomar posesión, pero no lo lograron.

Tlaquiltenango.- El viejo conflicto por tierras entre dos poblaciones limítrofes de los estados de Guerrero y Morelos resurgió este jueves, generando riesgo de enfrentamiento.

La mañana de ayer, decenas de personas de la comunidad de San Juan Teocalcingo, del municipio de Atenango del Río, estado de Guerrero, se apersonaron en la comunidad de Coaxitlán, municipio de Tlaquiltenango, prácticamente a tomar posesión de varias hectáreas de tierra.

Una persona que dijo ser representante de una autoridad agraria explicó que se realizó ya un proceso judicial y obtuvieron el fallo favorable para tomar posesión.

Desmintieron que quisieran quedarse con el panteón y el Centro de Salud de la localidad, como temían los pobladores de esta comunidad de Tlaquiltenango.

“No nos vamos a meter con el pueblo”, dijo.

Por su parte, el ayudante municipal de Coaxitlán, Eric Rodríguez, refirió que no se presentó ninguna autoridad del estado de Morelos, mientras que de parte de la comunidad de Guerrero sólo una, que dijo ser representante de una autoridad agraria, así como decenas de personas de San Juan.

Dijo desconocer cualquier resolución de alguna autoridad, por lo que urgió la intervención de los gobiernos, desde el municipal –que está enterado del problema, pero este jueves no los apoyó–, hasta el federal.

Consideró que es urgente que las autoridades intervengan para evitar riesgos de enfrentamiento.

A su vez, el comisariado ejidal, Alfonso Miranda, por su parte, comentó que no son predios ejidales, sino propiedad, que se compró a las personas de Teocalcingo hace alrededor de 100 años.

Expuso que los vecinos de Guerrero mostraron un documento de un juzgado de Iguala, con el que dicen que ganaron el juicio.

“El gobierno puede evitar un enfrentamiento y que haya pérdida de vidas, debe intervenir ya. Hace días vinieron a medir terreno, quitaron la cerca y se llevaron el alambre. Eso no debe ser. Ellos vienen con machetes y con escopetas, mientras que Coaxitlán está pacífico. Nos pueden pegar, son muchísimos”, señaló.

Asimismo, mencionó que las tierras en disputa son de varios vecinos de Coaxitlán, pero los de San Juan dicen que ya ganaron en litigio.

Francisco González Castrejón –una de esas personas afectadas, del lado de Morelos– reseñó que desde el martes comenzaron a tirar los alambres y se los llevaron. “Venían armados y me comenzaron a ofender y a decir que ellos se van a quedar con los terrenos. No es justo, nosotros los tenemos en posesión desde hace 100 años y los estamos sembrando y de eso vivimos. Además, ellos quieren hacer potreros ahí y ya no podrán pastar los chivos”, detalló.

Destacó que hasta la Policía de Atenango ha llegado al lugar para apoyar a sus paisanos.

“No estamos dispuestos a dejar estos terrenos. Estamos dispuestos a perder la vida por estos terrenos, si es necesario, porque es lo único que tenemos y no se los vamos a dejar”, comentó.

Aseguró que del juicio no saben nada. “Ahora llegaron de repente y dicen que el juez ya dio la orden de desalojo porque el caso ya lo perdimos y nosotros no sabemos si de veras ya lo perdimos”, destacó.

Francisco González también comentó que son aproximadamente ocho propietarios de superficie variable, al tiempo que expuso que hace 14 años se registró una muerte por problemas de tierra y ya no quieren más problemas de ese tipo.

De pronto, la gente de Guerrero se retiró del lugar en sus camionetas, lo mismo que la Policía de aquel estado, que también llegó al lugar. Sin embargo, los vecinos de Coaxitlán saben que el problema no ha terminado y en algún momento volverán.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,176 Posts 36,284,568 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Analizan depósito de basura en relleno del poniente con alcaldes electos
Sig. No alcanzaron los formatos para inscripciones al programa “65 y Más”

Hay 6244 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.