Joven medallista morelense en los Juegos Nacionales de la Conade en halterofilia considera que en la actualidad las mujeres pueden triunfar en todas las áreas.
Jojutla.- Apenas es una niña, pero la doble medallista en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) en Halterofilia, Zahira Sofía Brito Martínez, de 16 años, consideró básica la mentalidad para triunfar en el deporte.
Vecina de Puente de Ixtla, Zahira, que logró una medalla de oro en la modalidad de envión y una de bronce en la sumatoria de arranque y envión, en levantamiento de pesas en los Juegos Nacionales Deportivos, celebrados este año en Monterrey, Nuevo León, considera que en la actualidad se están rompiendo los estereotipos y las mujeres pueden triunfar en todas las áreas, incluyendo los deportes.
“La mujer puede cumplir sus sueños en cualquier tipo de deporte”, destacó.
En relación con la cosecha de medallas de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio, la adolescente destacó la importancia de la mentalidad: “Antes yo pensaba que nada más era lo físico, pero la parte mental es fundamental. Porque si no estás concentrado, fallas. En cualquier deporte, si no te concentras, empezamos a tener fallas. Influye mucho la mentalidad; no sólo la capacidad física, sino también la mental. Es 50-50”.
Brito Martínez agregó que en el deporte también es importante la pasión, hacer las cosas de esta manera, porque lo que se puede soñar, se puede cumplir.
Para la adolescente, que representa la nueva generación de deportistas, los mexicanos pueden, pero deben tener disciplina y concentración para ser ganadores.