Autoridades solicitan a la ciudadanía participar para una mejor seguridad.
Jojutla.- El delito de robo a casa habitación es uno de los más denunciados en este municipio, confirmó la directora de Prevención del Delito, Beatriz del Orbe García, quien enfatizó que los ciudadanos deben participar para prevenir el delito, que es tarea de todos.
Refirió que cuando acuden a las comunidades es cuando pueden escuchar a los ciudadanos, que les manifiestan las quejas en materia de seguridad.
“Estamos trabajando en la colonia Pedro Amaro; hemos estado en Teques, en la Zapata, en Tlatenchi, en la Unidad Morelos, y nos dicen que el robo a vivienda es el más recurrente”, destacó.
Dijo que las quejas son porque se roban el cilindro del gas o cosas que encuentran en el patio o el interior de la vivienda, por lo que también la ciudadanía debe poner de su parte para evitar los robos.
“Nos dicen que se metieron a la casa, que quitaron el mosquitero, etcétera. Pero si sabemos que estamos en una colonia de riesgo, debemos tomar nuestras previsiones”, refirió.
Del Orbe García destacó que la ciudadanía se debe involucrar porque el tema de la seguridad es un tema de todos, y los afectados deben presentar una denuncia, pues, de lo contrario, los delincuentes salen libres.
Reconoció que hay muchas quejas de que dejan libres a los delincuentes, por lo que con mayor razón se debe presentar denuncia para que no salgan a las pocas horas.
Además, la funcionaria dijo que la dependencia trabaja en el programa de “Comunidad Segura”, que consiste en ir a las diferentes colonias para integrar los Comvive (Comités de Vigilancia Vecinal) y la instalación de alarmas vecinales.
Insistió en que la seguridad es tarea de todos y la ciudadanía debe organizarse para ayudar a vivir seguros.
Asimismo, se realizan visitas a las colonias para hablar de los valores y no esperar que el gobierno lo resuelva todo.
“Las que más participan son las mujeres, que están preocupadas por sus hijos, mientras que los hombres se preocupan por el trabajo”, resaltó.
En lo que se refiere a las alarmas vecinales, deploró que cuando instalan una, hay diez controles que deben estar en manos de los vecinos, pero se han encontrado que muchos no se quieren comprometer.
Apuntó que los focos rojos en el municipio están en las colonias Pedro Amaro, ampliación Pedro Amaro, Santa María Tlatenchi, entre otras.
Finalmente alertó que el celular les ha quitado mucha atención a las personas, por lo que deben estar conscientes de lo que están haciendo, pues en algunas ocasiones, las madres se distraen con el teléfono y no saben dónde están sus hijos, lo que podría generar un delito grave si no los vigilan.