Jojutla.- Con una ceremonia realizada en este lugar, Luis Sergio Hernández Coronado asumió ayer domingo el cargo de nuevo gobernador “Tlatoani” indígena del estado de Morelos, para un periodo de tres años.
El nuevo gobernador fue electo en votación el pasado dos de enero de este año en Zacatepec y asumió ayer 15 de agosto.
Destacó que ahora bajo su gestión intentará tener una mayor presencia para reclamar los derechos de la población indígena.
“Los pueblos indígenas siempre se han declarado apolíticos, pero después de las elecciones se acercan a los políticos y sólo reciben migajas. Por primera vez, nuestra organización se declara abiertamente a favor de participar en todo lo político y social del estado que beneficie a nuestros pueblos”.
Resaltó que desde ahora, exigirán al Impepac todos los cargos de elección popular –diputados, alcaldes, síndicos, regidores- que les corresponden por ley. “Los pueblos indígenas tenemos capaz (sic) para desempeñar esos cargos”.
En cuanto a su plan de trabajo, adelantó que se enfocarán a la salud, a la educación, al campo, entre otros.
Expuso que las comunidades indígenas arrastran mucho rezago, especialmente en materia de salud. “Todas las personas que llegan a ocupar un cargo político en los municipios se fijan únicamente en el centro dela población y se olvidan de los cinturones de miseria que tienen alrededor de ellos, donde hay insalubridad, casas con piso de tierra, no hay drenaje, agua potable, luz, etc”.
Otros temas a revisar, serán la agricultura y la ganadería, pues los créditos no llegan como debe de ser, y la seguridad. “Estamos en una época de inseguridad para toda la población. Por falta de trabajo, muchas personas se vuelven delincuentes, se debe fomentar el empleo”.
Dijo que su representación no tan sólo alcanza a los indígenas de la entidad, sino también a los pueblos mestizos de la entidad.