Pese a que Morelos está en naranja en el semáforo epidemiológico, en el municipio indígena realizan eventos como bailes populares y ya organizan la mojiganga para el mes próximo.
Coatetelco.- A pesar del cambio de semáforo por la pandemia, en el municipio indígena ya se organiza la mojiganga para los días 7 y 8 de septiembre, además de que continúan las celebraciones, los bailes populares y demás actos masivos.
Vecinos de ese municipio dio a conocer que incluso ya se integró el comité organizador de la feria, que ya prepara la tradicional mojiganga, además de que la mañana de este miércoles, se llevarían a cabo el huentle y la misa en el cerro, donde han invitado a participar a la ciudadanía.
“Se trata de la celebración religiosa que inicia este miércoles; se llevan los santos al cerro del ‘Teponasillo’, a las siete de la mañana. En esta ocasión están convocando a todo el pueblo y el jueves se celebra misa de 12 del día. Igual están invitando a todo el pueblo; es para dar gracias por el temporal o, en caso de que no llueva, pedir para que llueva… Se hace el huentle a los airecitos, se lleva los santos al cerro del ‘Teponasillo’, se hace todo los años… El año pasado sólo fueron unas cuantas personas por la contingencia, pero ahora están convocando a todos”, explicó una vecina, que pidió mantenerse en el anonimato.
Agregó que a pesar de que –de acuerdo con la Secretaría de Salud del estado– Coatetelco no registra aumentos en casos de covid-19, sí hay personas con síntomas relacionados con el virus. “De hecho, sí hay casos; nos damos cuenta porque presentan síntomas, pero no se hacen pruebas. No podría decir si son muchos o pocos, pero hay mucha gente que tiene síntomas, incluso hay quienes mueren por problemas respiratorios que nunca se hicieron prueba”, añadió.
El grupo de vecinos hizo un llamado a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos y a la Secretaría de Salud del estado para revisar el tema y tomar acciones con el fin de frenar los eventos masivos y públicos para evitar aumento de casos. “Lo que pedimos es que las autoridades estatales le recuerden al pueblo el riesgo de salud por la pandemia, que no se arriesgue a la población y se respete el semáforo epidemiológico”, señaló.