Pero dicen que no habrá marcha atrás en el incremento a la tarifa del pasaje.
Jojutla.- Ante la reacción que tomaron estudiantes universitarios al incremento de la tarifa del pasaje, a partir de este jueves, del 25 por ciento (una marcha ayer y el anuncio que no lo permitirían), el presidente de la organización “Rutas Unidas”, Leopoldo Odriosola Reyes, pidió comprensión y buscar alternativas.
“Pido a los estudiantes que nos entiendan; prestamos un servicio y necesitamos obtener alguna utilidad; ya era insostenible poder mantener nuestras unidades”, enfatizó el dirigente.
Aseguró que el incremento estaba planeado para marzo del año pasado y, a pesar de la pandemia, se han mantenido en ocho pesos la tarifa mínima.
Apuntó que de hecho, los estudiantes representan el 60 por ciento del total de personas que trasladan, pero sin clases prácticamente se ha reducido al mínimo, y aunque se anuncia el regreso a clases presenciales el próximo lunes, se sabe que hay resistencia de los padres de mandar a sus hijos a la escuela.
“Sin actividad estudiantil y con el precio del combustible muy elevado, si no se incrementa el pasaje, vamos al colapso”, dijo y rechazó esperar hasta enero de 2022 para hablar del aumento, como lo propusieron los universitarios, pues se sabe que el precio de la gasolina seguirá subiendo.
“Le pido a los estudiantes que en lugar de conflicto, platiquemos. Busquemos alternativas más viables. No se trata de que no queremos apoyar, lo hemos hecho 17 meses”, opinó.
Consideró que tal vez lo indicado sea autorizar cada año un incremento semejante a la inflación para que al final “el usuario no lo resienta”.
Odriosola Reyes reconoció que los estudiantes podrían endurecer sus medidas e incluso tomar unidades, pero opinó que eso sólo “perjudicará más a los transportistas” porque “también son parte del pueblo”.