César Miguel Eroza, coordinador de Atención a la Salud, dio a conocer que toda esta semana se estará realizando la campaña de vacunación antirrábica, por lo que exhortó a la población a llevar a sus perros y gatos a vacunar para mantener en cero casos la incidencia de rabia.
“El alcance que vamos a tener en vacunación, es de cerca de nueve mil dosis aplicadas a los perros y gatos. En esta semana nacional, vamos a invitar a ser dueños responsables de nuestras mascotas, llevándolas a vacunar”, dijo.
Comentó que la vacunación es totalmente gratuita. “Se les está otorgando su plaquita y se les está dando un comprobante que certifica que ha sido el perro (o el gato) vacunado. En caso de que pudiera haber una agresión hacia una persona, se especifica que ya está vacunado, por eso la recomendación para que se vacunen todos los perros y gatos de toda la región sur del estado.”
Señaló que la intención es disminuir el riesgo de rabia en estos animales. “Es una campaña permanente, que se intensifica dos veces al año –en marzo y septiembre–, para cerrar y cumplir la meta de vacunar mas de 69 mil dosis aplicadas en perros y gatos.”
Aseguró que de acuerdo con los registros históricos, en nuestro estado no se han presentado casos de rabia recientemente en caninos o felinos. “Afortunadamente, en el estado de Morelos no hemos tenido casos, por ello, se intensifican las acciones antirrábicas, porque, desafortunadamente, tenemos desafortunadamente estados cercanos en los que se han presentado casos de rabia canina; tal es el caso del Estado de México y de Puebla. En el estado de Morelos no hemos tenido problema.”
Asimismo, señaló que los perros callejeros pueden representar un problema de salud pública, por lo que están trabajando con los municipios para que se legisle en el caso de los perros que no tienen dueño. “Tenemos que trabajar en el programa de dueños responsables, concretamente, de legislar en municipios para que haya un registro y un reglamento para dueños responsables de perros, hay que aterrizarlo con los cabildos y las organizaciones no gubernamentales para que haya una forma piadosa del manejo de estos animales que no tienen dueño.”