Se pretende instalar un centro de comando en ese municipio.
Tlaltizapán.- Tras las intensas lluvias que han originado incremento de caudales de ríos y escurrimientos en barrancas, la delegación de la Cruz Roja Jojutla supervisó los sitios de riesgo, junto con la Dirección de Protección Civil del municipio.
En un comunicado, el gobierno municipal informó que la mañana de este jueves, la Dirección de Protección Civil de Tlaltizapán y la Cruz Roja Mexicana, delegación Jojutla, realizaron un recorrido de evaluación en el río Dulce (que al momento de la supervisión se encontraba desbordado) y en el río Yautepec (que también llegó al máximo de su capacidad), con el objetivo de crear un centro de comando por cualquier incidencia mayor que pudiera ocurrir ante estas lluvias.
El titular de la dependencia, Johan Carpintero López, comentó que la coordinación busca la posibilidad de generar un centro de comando, pero no confirmó si se determinó su ubicación.
La coordinadora local de socorros de la Cruz Roja, Kenia Arellano, fue quien acompañó el recorrido y recomendó tomar las precauciones necesarias ante esta temporada.
En caso de cierre de caminos, como ocurrió ayer mismo por las lluvias en el municipio de Tlaltizapán, sugirió tomar vías alternas.
Por su parte, el director de Protección Civil municipal dijo que el acompañamiento de la institución permitiría compartir criterios y sentirse “más arropados, más seguros”.
Comentó que a las cinco de la mañana de este jueves, el río Yautepec estaba al 100 por ciento de su capacidad a su paso por Temilpa Viejo, pero fue bajando paulatinamente conforme pasaron las horas.
También muy temprano, el río Dulce comenzó a desbordarse, lo que obligó al cierre temporal de la carretera Zacatepec-Tlaltizapán, como ocurrió también esta semana.