Autoridades, en alerta por desbordamiento de ríos.
Jojutla.- Derivado de las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas en la zona norte de la entidad, en este municipio el nivel del río Apatlaco aumentó considerablemente, lo que provocó su desbordamiento en algunos puntos y la inundación de la zona de “los lavaderos”, a la altura del puente “De los Suspiros”, en la colonia Benito Juárez; la Unidad Habitacional “Alejandra”, conocida como “De los Electricistas”, y otros lugares.
Por lo menos 12 viviendas del citado conjunto habitacional resultaron afectadas por la inundación.
Vale mencionar que debido a que las casas se ubican cerca de la ribera del río, las inundaciones eran frecuentes, hasta que hace aproximadamente seis años se construyó un muro de contención y ya no se había dado esta circunstancia. Vecinos consideran que el sismo pudo haber provocado grietas o algo semejante y otra vez el agua se filtra.
Las autoridades informaron que deberán esperar que pase el temporal para determinar cuál fue la causa de la inundación, aunque también se podría deber al aumento extraordinario del caudal del río Apatlaco.
Personal de Protección Civil llegó al lugar para apoyar a las familias afectadas con la finalidad de resguardar sus pertenencias.
Más tarde, elementos de Protección Civil y Bomberos de Jojutla, así como personal del Ayuntamiento, de la Sedena y vecinos del lugar, procedieron a realizar los trabajos de limpieza y saneamiento básicos en la zona inundada, luego de que descendió el nivel del agua, e incluso salió el sol.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Jojutla dio a conocer que ante el temporal, instaló un Centro de Mando de Incidencias en la cancha de la Alameda, con participación de personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos y de la Sedena del Plan DN-III-E a fin de mantener acciones permanentes de monitoreo y atención de emergencias ante la creciente del cauce del río Apatlaco.
En caso de alguna emergencia, se puede llamar al número 73434 2 34 00.
La Dirección de Protección Civil destacó que se mantendrá de manera permanente el monitoreo del nivel del río e hizo un llamado a las familias que se ubican en zonas de riesgo de inundación a mantenerse alerta ante la creciente del cauce del río, ya que se pronostica que las lluvias continuarán durante los próximos días.