Coatetelco. A cuatro años del sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando en el municipio indígena perdieron la vida cuatro personas en el Centro de Salud, un grupo de vecinos hizo el llamado a las autoridades para que se instalen alertas sísmicas, además de generar una cultura de la prevención.
Lo anterior, luego de que en esta ocasión, en el municipio no se llevó a cabo ningún simulacro de sismo, como sí se hizo en distintos municipios como parte del Simulacro Nacional.
José Jiménez, vecino de este lugar, recordó la tragedia que se vivió el 19 de septiembre de 2017, donde cuatro personas murieron por el derrumbe de una estructura de concreto en el Centro de Salud.
Entre las víctimas estuvo la directora del Centro de Salud, Laura Inés, quién tenía seis meses en el cargo, adscrita a los Servicios de Salud de Morelos (SSM). Otra persona del mismo personal médico, así como también un menor de 10 años también murieron.
En el municipio en su momento se estimó un promedio de 50 viviendas afectadas estructuralmente por el sismo, cuatro decesos en el Centro de Salud y más de 20 heridos.
"Lo que se vivió aquel 19 de septiembre debe de servir para que las autoridades generen protocolos de prevención, que se promueva el realizar simulacros, que las familias sepamos actuar y revisar inmuebles públicos para reducir el riesgo de derrumben en caso de sismo, como fue el caso del Centro de Salud, que había tenido daños desde el sismo del 7 de septiembre y las autoridades superiores no hicieron caso", relató el lugareño.
Agregó que es necesario que en el municipio indígena se cuente con alertas sísmicas que permitan avisar a las personas del movimiento de la tierra para que puedan colocarse en espacios seguros para garantizar su seguridad.
Confió en que las autoridades tomen acciones al respecto y se asuma la cultura de la prevención en el municipio indígena para reducir el riesgo de decesos en caso de una emergencia de esta naturaleza.