Los trabajos podrían ser retomados este mismo año.
Jojutla.- Una vez que se termine con los trabajos de identificación de los cuerpos que se encontraban en las tres morgues del Semefo del estado, actualmente en proceso, podrían reanudarse los trabajos de exhumación de cuerpos no identificados en las llamadas fosas de Jojutla (fosa común ubicada en el panteón municipal).
El delegado federal de la Secretaría de Gobernación, Carlos Brito Ocampo, comentó que una vez terminada esa tarea, que está aplicando el protocolo completo de identificación de todos los cuerpos (alrededor de 380), se reanudarían las excavaciones en la fosa de Jojutla, lo que podría ser este mismo año.
“Terminado ese proceso, vamos a poder agendar, próximamente, la conclusión de la exhumación de esta fosa para que los cuerpos que saquemos de aquí, pasen por todo este proceso, ya arreglado, consensado y con apego a la ley”, explicó.
Dijo que si todo sale bien, en diciembre podría decidirse cuándo continuar, ya sea en ese mismo mes o el próximo año.
Este lunes estuvieron en el panteón de Jojutla integrantes de la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas, quienes se pronunciaron por continuar con los trabajos para agotar la búsqueda de cuerpos en esa fosa.
“Falta el poder generar los acuerdos entre las diversas instituciones; la pandemia frenó estas labores en todo el país. La brigada viene a visibilizar que el trabajo aquí necesita retomarse. Estamos a favor de que esto pase y lo impulsaremos lo que sea necesario”, dijo Monserrat Castillo, integrante de la Brigada.
En abril de 2017, las autoridades exhumaron los restos de 84 personas de una fosa común del panteón municipal de Jojutla, en la que el gobierno de Morelos sólo tenía el reporte de la existencia de 35 cadáveres.
En junio del mismo año, los trabajos fueron interrumpidos debido a que toparon con tres tumbas particulares y ya no se pudo avanzar hasta retirarlas. A la fecha, las tumbas ya fueron reubicadas y hay condiciones para continuar.