No han entregado las instalaciones, que fueron reconstruidas y presentan deficiencias.
Jojutla.- A más de cuatro años del sismo del 19 de septiembre 2017 y con más de un año sin clases por pandemia, alumnos de la Escuela Secundaria “Benito Juárez” de este municipio regresarán a clases presenciales el próximo lunes 18 de octubre, en un plantel que no se ha entregado tras su reconstrucción y tiene muchos detalles.
Este lunes, el nuevo director de la institución, Héctor García Gaytán (quien asumió el puesto el pasado 1 de septiembre y proviene de la Secundaria “Enrique González Aparicio”), realizó diferentes reuniones con padres de familia para informar del retorno a las aulas.
Dijo que no pudieron regresar a clases al inicio del ciclo escolar debido a que carecían de agua y luz. Ahora ya tienen agua, pero falta la energía eléctrica.
Refirió que el próximo lunes, las clases serán al 50 por ciento de la capacidad de cada salón y se alternarán los alumnos cada semana. En la mañana las clases serán de 07:50 a 12:15 horas, y por la tarde, de 13:30 a 17:15 horas.
Los ingresos y salidas serán hasta 20 minutos antes para evitar aglomeraciones, y habrá tres accesos de entrada y tres de salida.
Asimismo, García Gaytán comentó que las primeras dos semanas, la escuela proporcionará todo el material desinfectante que se requiera y se verá qué cantidad se utilizará, para que las siguientes semanas, los subcomités se encarguen de los insumos.
Deploró que el plantel no ha sido entregado por parte de las constructoras a las autoridades educativas (resultó dañado con el sismo de 2017).
“Nos autorizaron entrar parcialmente a los salones; todavía no tenemos instalados los talleres, no tenemos luz eléctrica y las canchas no están en funcionamiento”, mencionó.
Además, el drenaje no tiene pendiente y cuando se inunda la calle –afuera del plantel–, el agua del drenaje se regresa e inunda los edificios; hay filtraciones de agua en los techos y las bardas están húmedas, debido a que se construyó en el nivel del canal. También hacen falta tazas de baño y hay tinacos con fugas, detalló.
Dijo que no va a firmar nada hasta que la escuela sea entregada a entera satisfacción.
“Estamos trabajando y en contacto con el Ineiem para que nos arreglen las cosas”, dijo.