Amada Martínez Morán, presidenta del comité de padres de familia de la Escuela “Cuauhtémoc”, dio a conocer que algunos planteles ya recibieron la mitad del total de las cuotas a devolver, pero urgieron a entregar la segunda mitad para realizar las mejores en los planteles escolares, aunque también señaló que a algunos no les han devuelto nada.
“Se generó una gran controversia con este famoso recurso de los 180 pesos por alumno. Si recuerdan, los diputados fueron a los medios de comunicación a decir que este recurso se iba a entregar, que iba a ser 180 por cada niño. Pues bien, se llegó la primera partida. A la Escuela ‘Cuauhtémoc’, por ejemplo, le tocaban aproximadamente 120 mil pesos en total. Se llegó la primera partida, fueron 60 y tantos mil pesos. Ya compramos lo que viene estipulado en el diario oficial, de acuerdo con los reglamentos estipulados por los diputados, pero ahora estamos esperando la segunda partida”, declaró.
Resaltó que recientemente, varios comités de padres de familia de diferentes escuelas y niveles enviaron un documento a los diputados exigiendo que se les dé ya la segunda partida. “Los diputados dijeron que se exigiera a los comités de padres que se regresara la cuota de inscripción voluntaria, por ello queremos ahora que cumplan.”
Apuntó, sin embargo, que en algunas escuelas no se devolvió cuota alguna, “porque los padres están concientes de que hay necesidades”.
Consideró que los legisladores hicieron mal en dar amplia difusión de que se iban a devolver los recursos, pues debieron sentarse primero con todos los comités de las escuelas, que “al fin y al cabo somos los que estamos trabajando en las escuelas”.
Expuso que no hay fecha para recibir la segunda mitad del recurso, pero ya un grupo de 18 escuelas del municipio se dirigió a los legisladores para conocer cómo está la situación. “Apenas le hablé a la diputada Hortencia Figueroa y no he recibido respuesta. Voy a buscar a la diputada Dulce María Huicochea y también a la diputada Lilia Ibarra, que es la autora intelectual de todo esto.”
Dijo que en particular, en la Primaria “Cuauhtémoc” se adquirió lo que marca el periódico oficial, pero aún no se ha hecho público ante los padres de familia, por lo que prepararán una asamblea general para darlo a conocer.