Fue integrado hace tres meses, pero no ha tomado protesta ante el Cabildo.
JOjutla.- Aunque se presumió como el primero en el estado, a tres meses de su integración, el Consejo Municipal de Cronistas de este lugar no ha entrado en funciones debido a que no han tomado protesta y ya sólo quedan prácticamente dos meses de su vigencia.
El pasado 22 de julio, en cumplimiento al nuevo Reglamento Municipal de Cronistas, autoridades municipales presentaron a las seis personas que integrarían el primer Consejo de Cronistas del municipio.
Se dijo entonces que el Congreso local reformó la ley, el año pasado, para hacer obligatorios los consejos, en lugar de contar sólo con una persona como cronista.
Se presentó a Martina Maritza Álvarez Martínez, Jesús Zavaleta Castro, Emmanuel Espín Pineda, Olivia Abúndez Galván, Julián Vences Camacho y Guillermo Mañón Cerrillo como los integrantes del primer consejo.
Los consejeros debían elegir a quien sería el coordinador y al secretario técnico para que en la próxima sesión de Cabildo se les tomara la protesta correspondiente.
Sin embargo, a más de tres meses de esa fecha, no han tomado protesta.
La directora de Cultura, Jazmín Pastrana Sánchez, reconoció que en diciembre vencerá su periodo y sin nombramiento, no pueden trabajar.
“Desafortunadamente no hemos podido hacer la toma de protesta. El presidente estuvo ausente un mes (por covid) y todos los pendientes se han ido atrasando. Espero que no pase del mes de noviembre-diciembre para que se haga la toma de protesta”, señaló.
Asimismo, Pastrana Sánchez refirió que los integrantes no han dicho nada al respecto y sólo esperan la toma de protesta.
Reconoció que el periodo del consejo vencerá el 31 de diciembre de 2021, por lo que cuando tomen protesta, trabajarán sólo hasta ese día.
Mencionó que para el próximo año, el Ayuntamiento deberá emitir una nueva convocatoria y los actuales podrán concursar nuevamente.
“Deberán participar nuevamente, lo mismo que todos los interesados en hacerlo”, comentó.
El consejo se encargará de la recuperación, promoción, protección, investigación, difusión y divulgación de la memoria histórica del municipio.