Promotores trabajan en la recolección de firmas.
Jojutla.- Será hasta la Navidad de este año cuando se conocerá si se alcanzó el porcentaje requerido para realizar la consulta de revocación de mandato del titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la vocal ejecutiva de la Junta Distrital 04 del Instituto Nacional Electoral (INE), Azalea Melchor García. Mientras tanto, continúan recabando las firmas.
La vocal aclaró que existen diferentes etapas para determinar si habrá o no consulta, pues como iniciativa ciudadana se debe cumplir el requisito de ley de contar con por lo menos el tres por ciento (poco más de 2.7 millones) de la aprobación de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, en al menos 17 estados del país.
“El 15 de octubre concluyó la primera etapa, que consistió en la inscripción de los promoventes, ante las juntas distritales, para realizar esta consulta. Estas personas son las que están a cargo de la recolección de firmas de la ciudadanía, que apoyan esta iniciativa”, explicó.
Melchor García dijo que la segunda etapa comenzó el pasado 1 de noviembre, pero resaltó que hubo una modificación en los plazos. Inicialmente, el 15 de diciembre se iba a terminar la recolección de firmas, pero el plazo se amplió hasta el 25, justo en Navidad.
Apuntó que una vez terminada la recolección de firmas, el INE deberá verificar que sean válidas, y una vez confirmado este requisito, si cumple el porcentaje, se lanzaría la convocatoria el 22 de enero de 2022, y el próximo 10 de abril se realizaría la jornada de consulta de revocación.