No afectaría a la seguridad pública
Zona sur.- Los presidentes municipales electos insisten en que sí se les debe devolver el cinco por ciento de sus participaciones a partir del próximo año, y no el 2.5 como lo propone el gobierno del estado.
El edil electo de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, quien tomará posesión del cargo el próximo 31 de diciembre, en la explanada del zócalo, a las 10 horas, comentó que en este momento está en puerta la posibilidad de que los todos los municipios del estado puedan contar con más recursos a partir del próximo año.
“El gobernador, entiendo, que ya envió el paquete económico (para el próximo año) con un aumento del 2.5 por ciento para el tema de las participaciones de los municipios; es decir, en lugar de que los municipios participen en todo el paquete con un 20 por ciento (como se hace actualmente), se propone 22.5%, aunque algunos alcaldes empujan para que sea 25 por ciento”.
Aclaró que este es un debate entre el ejecutivo y el legislativo y la decisión quedará fuera de los alcaldes, la cual espera se dé el 15 de diciembre próximo.
“Nosotros (los ediles) estamos planteando a los diputados todas nuestras necesidades y la urgencia de que podamos oxigenarnos con recursos económicos, por ello requerimos el cinco por ciento”.
En cuanto a que si ese porcentaje podría afectar al mando único, aseguró que no.
“En los gobiernos de Sergio Estrada y Marco Adame, le daban el 25 por ciento de todos los recursos que llegaban al estado, a los municipios. Con Graco Ramírez, les quitaron el cinco por ciento. El entonces gobernador, justificó que con ese dinero iba a hacer una policía de primer nivel. Pero eso no tiene nada que ver con los recursos que llegan de manera directa para el tema de seguridad pública”.
Apuntó que en 2015 se les regresó el dos por ciento, pero para 2017 se los volvieron a quitar, para crear un fideicomiso de rescate financiero.
Sostuvo que el cinco por ciento que le recortan a los municipios, representa el 12 por ciento del total de su presupuesto. Es decir, si un municipio recibe 100 millones de pesos anuales, con el cinco por ciento, recibiría 112 millones de pesos, lo cual ya es significativo.