Para pacientes con cáncer en la sangre.
Jojutla.- Debido a la diversidad genética que existe en México es muy difícil encontrar donadores de médula ósea o células madre para pacientes con leucemia, por lo que se requiere un mayor número de donantes para encontrar la compatibilidad, aseguró Ivana Colunga, colaboradora de la organización “Be the match”, que se encarga precisamente de reclutar donantes de estas sustancias, especialmente para niños con leucemia.
Este organismo estuvo este sábado en Jojutla, donde realizaron una campaña de registro de donantes.
Finalmente, durante toda la jornada, llegaron 10 en total.
Esta asociación apoya las personas con enfermedades en la sangre, en especial, niños con leucemia. Se encarga de hacer registros de personas voluntarias que quieran donar médula ósea o células madre, para que en un determinado momento, sean llamados a aportar una u otra y darle una esperanza de vida a los enfermos, apuntó Colunga.
“El registro es sencillo, sólo necesitamos sus datos de contacto, domicilio y también una muestra bucal. Donar no afecta en nada, ya que las células madre y la médula ósea se regeneran en nosotros”.
Destacó que la segunda causa de muerte en nuestro país es la leucemia en los niños, de ahí la importancia de contar con un numeroso padrón de donadores, ya que debido a la diversidad genética no es fácil hallar a un donante compatible.
“Es muy difícil que una persona llegue a ser compatible, porque de cada 430 que se registran, una puede llegar a serlo. Así como te pueden llamar en un año para donar, pueden hacerlo en 10, o nunca”.
Llamó a la población, especialmente a la de 18 a 44 años, a “convertirse en héroe” y poder salvar una vida, convirtiéndose en donadores.
Asimismo, si una persona busca un donante, puede consultar la página de esta asociación para ver el perfil de quienes están en esa condición.
Detalló que una vez que se encuentra a un donante, lo llaman por teléfono y lo canalizan a una institución de salud para realizar el proceso.
“Al donante se le lleva al hospital donde se hará el trasplante o la donación, con un acompañante y después los regresan a su domicilio. Todos estos gastos los cubre Be the match”.