Asegura que su presencia ha impedido que sigan saqueando el inmueble.
Jojutla.- Desde hace aproximadamente un mes, un hombre que se dedica a la recolección de productos reutilizables se instaló en la exestación del ferrocarril, por autorización “del que cuidaba”.
Juan Carlos García López, quien se dedica a recolectar PET y otros desechos reciclables, comentó que como no tiene dónde vivir, ha hecho del lugar su casa.
Reconoció que las autoridades le han dicho que se vaya, pero él se mantiene ahí.
Aseguró que su presencia ha impedido que sigan saqueando el lugar, pues se estaban llevando los rieles y otros materiales, y ahora él ya no deja que entren otras personas. Además, cuando llega su hermano, se ponen a limpiar el lugar, en “agradecimiento”.
Dijo que está consciente de que ya van a reconstruir la exestación, así que cuando vea que comienzan a trabajar, él se retirará.
Vecinos del lugar confirmaron que el lugar era ya un verdadero basurero al que se metían incluso los drogadictos. También mencionaron que desde que llegó “un flaco” disminuyó el problema, e incluso limpiaba el lugar.
Vale mencionar que a finales de noviembre 2021, el Ayuntamiento de Jojutla informó que el municipio recibió ya en comodato las instalaciones de la antigua estación y se iniciaron los trámites para la donación del predio para que sea del municipio y se construya la Casa de la Cultura.
El inmueble resultó severamente dañado con el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que quedó inutilizado y apuntalado. Prácticamente está en el abandono, por lo que fue objeto de saqueo, principalmente de piezas de herrería.
El lugar no ha podido ser aprovechado, y después de pasar muchos años invadido por particulares, a finales de la década de los 90 fue rescatado para el municipio y aunque grupos de ciudadanos han pugnado por que se le dé un uso cultural, y ya se le habían invertido recursos, ahora el sismo lo dejó en muy malas condiciones.