El director del Cobaem señala que no hay fecha para la conclusión de los trabajos.
Tlaquiltenango.- Debido a la presunta opacidad con la que se está reconstruyendo el Centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD 1), perteneciente al Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) y que está ubicado en Valle de Vázquez, Tlaquiltenango, dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, no se sabe cuándo podrá estar rehabilitado en su totalidad, reconoció el director general del Cobaem, Víctor Nájera Medina.
El plantel, que atiende a jóvenes de nivel medio superior de una gran zona rural de Tlaquiltenango e incluso de Tlaltizapán, resultó dañado con el sismo de 2017. A la fecha se ha reconstruido parcialmente, pero se desconocen los detalles del proyecto.
“El problema de ese plantel radica en la opacidad, en el conocimiento del propio proyecto. Es decir, esta opacidad no nos ha permitido conocer de manera específica las características técnicas (de la obra)”, afirmó Nájera Medina.
“Si a esto le sumamos las anomalías del sismo, el asunto se complica porque no tenemos contra qué comparar”, agregó.
El pasado 1 de octubre de 2021, el retraso de la rehabilitación del plantel fue ventilado en la instalación de la comisión de la reconstrucción del Congreso del estado, realizada en Jojutla, donde el titular de la comisión, el diputado Arturo Pérez Flores, se comprometió a darle seguimiento, pero a la fecha no se ha avanzado mucho.
Nájera Medina aseguró que las autoridades estatales ya hicieron visitas al plantel y se establecieron compromisos de infraestructura. “De entrada, comprometieron obras de infraestructura anexas al edificio que se construyó porque la obra no ha sido entregada todavía. Se va a construir un aula móvil, con todas las condiciones”, dijo.
Apuntó que provisionalmente se está utilizando un edificio que no pone en riesgo a los estudiantes, en tanto esperan que se termine de construir.