Es requisito para obtener el refrendo comercial y el cobro puede superar el de la licencia de funcionamiento.
Jojutla.- A partir de este año, la Dirección de Protección Civil cobrará por las revisiones que hace en los negocios –que es ya un requisito obligatorio– para obtener el refrendo anual de la tarjeta municipal, y el cobro sería mayor incluso que el del propio refrendo.
Comerciantes denunciaron que para obtener la licencia 2022 deben pagar dos veces; mil pesos de refrendo, pero además, en el caso que lo requiera, deben pagar una inspección de riesgo, que debe realizar Protección Civil y se cobra en unidades de medida de actualización (UMA), que puede superar los mil pesos.
El director de Licencias de Funcionamiento, Luis Rangel, argumentó que, en su caso, la dependencia a su cargo sólo cobra el refrendo (mil pesos), pero algunos negocios necesitan un dictamen de Protección Civil, que ahora deberá pagarse en UMA, de acuerdo con el giro y tamaño del negocio.
Dijo que conforme a la nueva Ley de Ingresos, hay nuevos conceptos en materia de protección civil. “Nosotros no efectuamos un doble cobro, sino Protección Civil hace el cobro de sus inspecciones”, especificó.
Por su parte, el director de Protección Civil, Miguel Ángel Olvera Torres, confirmó que ahora los negocios que representen riesgo deberán pagar una inspección, de acuerdo con la nueva Ley de Ingresos.
“Es una ley que fue aprobada y se contempla el cobro de inspecciones. Antes se manejaba otro concepto, pero ahora hay una ley”, recordó.
Olvera Torres también dijo que el cobro varía en función de determinadas características y enfatizó que lo único que se cobra es lo que marcan la ley en UMA, ningún otro concepto.
Sin embargo, comerciantes lo desmintieron, ya que a un negocio que debía pagar sólo diez UMA le agregaron otros conceptos que no aparecen en el recibo y suman mil 443 pesos con 30 centavos (es decir, 40 por ciento más que el propio refrendo comercial).
A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio de Jojutla, Agustín Sedano Quintanilla, destacó que están en espera de reunirse con el presidente municipal, Juan Ángel Flores Bustamante, para pedir la condonación de ese pago a los socios de la Canaco, ya que además de pagar el refrendo, deben cubrir una cantidad igual o mayor por inspección (en su caso).
“Vamos a pedir que la visita sea efectiva, pero no se cobre porque nos van a cobrar refrendos y luego la inspección… ¿Adónde vamos a dar? La situación no está para tantos cobros”, concluyó.