La cronista y promotora cultural llama a preservar las tradiciones prehispánicas del municipio indígena.
Coatetelco.- Este jueves 17 de febrero, Teódula Alemán Cleto, conocida como “Mamá Teo”, cronista y principal promotora de la cultura de este municipio, cumplió 94 años de vida. Durante su celebración, solicitó a familiares y amigos seguir trabajando para que se preserven las tradiciones prehispánicas de este pueblo de pescadores.
Los 94 años de “Mamá Teo”, fueron celebrados por familiares, amigos, vecinos e integrantes del Centro Cultural Comunitario que lleva su nombre, en honor a la labor que ha realizado para promover y preservar las tradiciones del ahora municipio indígena, donde se reconoció la fundación del ahora extinto Centro Cultural Tlanchana, en la década de los 90, primer espacio para las personas de este lugar encargado de difundir la cultura del pueblo a las nuevas generaciones.
Teódula Alemán Cleto o “Mamá Teo” nació el 17 de febrero de 1928, estudió en la Normal del Instituto de Capacitación para el Magisterio y la especialidad en Antropología e Historia y Literatura Española en el estado de Puebla.
Su interés por conservar las tradiciones de su localidad la llevó a capacitarse en la gestión de museos y de la cultura, así como en materia de derechos de las comunidades indígenas, el fomento a la lectura y el turismo alternativo, lo que la llevó a convertirse en la cronista de este lugar.
“Mamá Teo” impulsó la creación del Festival del Pescado, que permitió mostrar los rituales prehispánicos de Coatetelco y contribuir a la reactivación económica, con la venta de artesanía y gastronomía local con las palapas.
También fundó el Centro de Bienestar Social de Coatetelco; participó en la gestión del Museo, Biblioteca, Centro Rural de Salud y del Sistema de Agua Potable del municipio.
Ha transmitido sus saberes a través de varias publicaciones en periódicos, revistas y folletos. Además instituyó el evento “Atlacuala”, que es un rito ceremonial que se realiza cada año en las pirámides de Coatetelco.
Entre sus principales acciones se destacó por haber compuesto el corrido “En el Muelle de Coatetelco” y la publicación de su libro “Pueblo de Pescadores”, en 2016.