En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Marcos García Álvarez, dio a conocer que fiscales del Ayuntamiento están enviando requerimientos a comerciantes que tienen anuncios con el nombre del negocio para que pasen a pagar una contribución que es además excesiva y por dos veces al año.
Explicó que de acuerdo con el artículo XV de la Ley de Ingresos, emitida por el propio Ayuntamiento, se tendrá que pagar por los derechos por autorización de anuncios y publicidad; sin embargo, se establece como excepción “los realizados en televisión, radio, periódicos y revistas, así como el nombre comercial del local o establecimiento autorizado, adheridos a la fachada del mismo…”. Esto quiere decir, afirmó García Álvarez, que cualquier anuncio que esté adherido al establecimiento, no deberá pagar ni un peso. No obstante, dijo, este “funcionario corrupto” (el director de Licencias) no sabe interpretar la ley, no sabe qué es excepción, y en un afán gangsteril, pide miles de pesos por los anuncios que están adheridos en los propios negocios.
Hizo hincapié en que además la carta magna obliga a contribuir de una manera proporcional y equitativa al gobierno, pero el Ayuntamiento de Jojutla pide de cinco a 100 salarios mínimos por metro cuadrado del anuncio, lo que genera cantidades desproporcionadas y por si fuera poco, las pretende cobrar cada seis meses.
Consideró un abuso del gobierno –como antes lo fue el cobro de cambio de uso de suelo– y llamó a los comerciantes, sean afiliados o no a la Canaco, a no pagar. “Que vengan a la Cámara para que se sumen a nosotros y exijamos el cumplimiento de la ley.”
Estamos, prosiguió, sobrecargados de tributos con una corrupción galopante que va “in crescendo” y además soportar el cinismo de los funcionarios que tienen la obligación de servirnos y acatar la ley.
Comentó que incluso un grupo de fiscales violó la ley al introducirse en una propiedad privada (el pasaje robles) y recogieron los anuncios que se encontraban ahí.
Finalmente, opinó que el edil Enrique Retiguín Morales es corresponsable de esta acción porque la avala, por lo que debería dejar el cargo.