Felipe Crespo Ortiz, ex comisariado ejidal, refirió que durante su gestión –hace aproximadamente ocho años–, por decisión de asamblea se determinó que el tiradero, que daba servicio a Puente de Ixtla, debía cerrarse de manera definitiva.
Se le informó de la decisión al gobierno municipal de entonces, y se le solicitó una indemnización de 800 mil pesos (dinero que el municipio no ha terminado de pagar), explicó Crespo Ortiz.
Apuntó que al paso de los años, los diferentes gobiernos no han cumplido con la indemnización, de la cual le adeuda al ejido arriba de 500 mil pesos (y por los cuales, por cierto, Crespo Ortiz fue demandado por sus compañeros, que lo acusaron de haberse quedado con el dinero, pero el juicio ya se concluyó y fue absuelto, aunque el municipio aún no les paga); pero ahora, el actual presidente del comisariado, Salomé Trujillo Fuentes, desde hace tres meses abrió el basurero y no ha rendido cuentas a la asamblea ni explicado las razones.
Dijo que le han solicitado que convoque, pero no ha dado respuesta, por lo que acudieron a la Procuraduría Agraria para obligarlo a sesionar y explique por qué el municipio está tirando la basura en el terreno de uso común en el ejido de San José Vista Hermosa.
“Lo que queremos es que se lleve a cabo la asamblea, para la cual ya tenemos fecha; es este martes (19 de abril) a las 11 de la mañana. La está convocando la Procuraduría Agraria y sobre eso la asamblea determinará qué es lo que pasará.”
Destacó que además, en el tiradero no se realizaron acciones de saneamiento de ningún tipo, lo que representa un foco de infección para la población de esa zona, pues las lluvias arrastran los desechos hasta el río.