Funcionaria municipal argumenta que faltan nombramientos.
Zacatepec.- Aunque la Ley Orgánica Municipal, en el artículo 24, señala que el Cabildo designará a los titulares de las dependencias de la administración pública municipal, ajustándose al principio de paridad de género, no todos los municipios cumplen con esta determinación.
En el caso de Zacatepec, la titular de la Instancia de la Mujer, Dulce Karla Rangel Mondragón, reconoció que los directores varones son mayoría en cuanto a número respecto de las mujeres.
“Hay 45 directores hasta ahorita, de los cuales, 19 son mujeres (42 por ciento) y 26 son hombres (58 por ciento), pero todavía hay nombramientos que están pendientes. Está en proceso de definir las direcciones que están programadas, están en proceso”, refirió.
No obstante, la funcionaria celebró que “hay mucha oportunidad, hay mucha mujer capacitada en las direcciones, que está teniendo la oportunidad para prestar sus servicios”.
Comentó que es necesaria la participación de la mujer para que la toma de decisiones sea más equilibrada y consideró que el Cabildo y los asesores son los que deben cuidar que se cumpla con la ley.
“Todas las directoras cumplen un perfil, que fue acreditado con los currículums pertinentes para ocupar el espacio”, dijo. Sin embargo, reconoció que no le consta en todos los casos, pero dijo que “lo que ha visto” es que las mujeres son competentes.
Rangel Mondragón admitió también que muchas mujeres ingresaron porque son parte del proyecto del actual alcalde.