Como se informó por este medio, luego de la asamblea realizada el martes pasado, a la que un grupo de ejidatarios había presionado para que el presidente del comisariado, Salomé Trujillo Fuentes, explicara el porqué se reabrió el basurero sin mediar asamblea –y en cuya reunión no hubo respuesta–, el ex presidente del comisariado ejidal Felipe Crespo Ortiz había advertido que este miércoles cerraría el basurero.
Ayer, alrededor de la las 12 horas, Crespo Ortiz se presentó con cinco personas más para bloquear el acceso a los camiones de basura con un camión de escombro, pero ya lo estaba esperando una patrulla de la policía con varios elementos.
Al lugar llegaron también funcionarios del municipio que pidieron esperar la llegada de las autoridades municipales, así como del ayudante de San José, Efrén Jiménez Reza, y el presidente del comisariado, Salomé Trujillo Fuentes. Sin embargo, tras más de media hora de espera, los inconformes decidieron colocar el escombro, con el argumento que en noviembre de 2002, la asamblea determinó cerrar el tiradero y no había asamblea que dijera lo contrario. Los policías intentaron impedirle la acción e incluso, le dijeron al conductor del camión que “no se metiera en problemas”, pero al final, e invocando su derecho a realizar esta acción en un terreno ejidal, se procedió a la colocación de escombro.
Más tarde, se presentaron tanto el ayudante, Efrén Jiménez, como el comisariado, ambos de San José, y este último, tuvo un altercado verbal con Crespo Ortiz, quien abandonó el lugar.
Tanto el comisariado como el ayudante aseguraron en que sí existe un acuerdo de asamblea que permitió hacer el convenio con el Ayuntamiento para recibir 20 mil pesos mensuales por permitirle utilizar el predio como basurero, pero algunos no lo saben porque no asisten. “En su momento, la daremos a conocer”, dijeron.
Cuestionaron también la actitud de Crespo Ortiz, a quien acusan de haber recibido 800 mil pesos durante el trienio de Julio Espín, precisamente por el cierre del basurero y que todo lo que hace es “una cortina de humo para desviar la atención”. (Previamente, Crespo Ortiz había asegurado que ya había explicado lo del dinero y aunque incluso fue demandado penalmente, aseguró que ya aclaró el asunto, entregando un informe a quien le sucedió en la directiva del comisariado ejidal.)
El presidente del comisariado, finalmente, dijo que quitarían el escombro para seguir dando el servicio, pues es una forma de colaborar con el municipio en la disposición de basura.