A través de la nueva dirección en la materia.
Zacatepec. La recién creada dirección de inclusión a personas con discapacidad en el municipio de Zacatepec, anunció que realizará un censo de personas en esta condición, para tener información precisa de su población objetivo.
La primera directora de esa dependencia (creada en enero de este año) la licenciada en negocios internacionales María Fernanda Pardo Ríos, explicó que están preparando el censo, junto con personal del sistema para el desarrollo integral de la familia, y están buscando un convenio con una institución educativa para que los apoyen en el levantamiento de la información.
Apuntó que actualmente cuentan con un censo, pero no está actualizado, por lo que es menester tenerlo al día, para poder ofrecer los programas para este sector de la población, tanto municipales, como estatales y federales.
Comentó que las principales discapacidades del municipio son la motriz, auditiva, visual, social e intelectual.
“No tenemos números exactos, pero el censo que vamos a realizar nos va a servir para ubicar a estas personas en las diferentes colonias del municipio”.
Estimó que se llevarán por lo menos seis meses en realizar el estudio.
Por otro lado, destacó que ella es especialista en lengua de señas mexicana y desde que asumió el cargo, es también, aparte de directora, intérprete oficial del ayuntamiento.
“En cualquier evento, o actividad propia del municipio, yo estoy para que las personas que no puedan escuchar, entiendan el mensaje que se les está dando en lenguaje de señas”.
Dijo que si bien en esos eventos pudiera no haber personas con discapacidad auditiva, al reproducirlos en redes sociales u otros medios, hace que las personas sordas puedan entender el mensaje.