Cruz Torres Saavedra, vecino de la colonia, señaló que ya de por sí recibían tandeos cada tercer día, de dos horas, y la situación se tornó crítica recientemente, cuando dejaron prácticamente de recibir abasto.
Resaltó que en una visita de inspección detectaron varias tomas clandestinas de un diámetro importante, que estaba afectando el suministro.
“Emitimos nuestra queja al sistema de agua potable, que es a quien le corresponde actuar sobre de esas tomas clandestinas que encontramos, pero al parecer no actuaron, pues no sabemos nada.”
Señaló que dadas las circunstancias, el propio organismo operador, así como algunos regidores, estaban distribuyendo pipas de agua a los lugareños, para “solventar más que nada los gastos primordiales, que son lavar trastes, ropa, baño, la cocina…”.
Destacó que las más afectadas son las amas de casa, que se enfrentan día a día con esta problemática. “Uno, como jefe de la casa, sale a trabajar; pero quienes están ahí, pues son ellas, y son las que verdaderamente están más molestas hasta con uno, porque piensan que a veces uno no actúa.”
Por su parte, Everardo Barrera Catalán reconoció que hubo problemas técnicos para el abasto.
Explicó que el pozo que abastece a la colonia (ubicado en Tlatenchi), primero, tenía cinco tomas clandestinas –cuyo diámetro de tubería era de una pulgada: el doble de una toma común–, además detectaron una fuga y hasta fisuras en la tubería.
Dijo que todos estos factores ocasionaron que incluso este lunes no se dotara del abasto para permitir los trabajos de reparación, pero aseguró que hasta el jueves se dotará del tandeo normal.
En cuanto a las tomas clandestinas, comentó que corresponderá al departamento jurídico analizar si presentan alguna denuncia.