En días recientes se han registrado diversos hechos que mantienen en alerta a los vecinos de ese municipio indígena.
Coatetelco.- Ante los hechos de violencia que se han registrado en días recientes en este municipio indígena, donde fue asesinada una persona, además de la colocación de mantas y cartulinas con amenazas, se ha generado un clima de inseguridad que mantiene atemorizados a los habitantes de este lugar.
A pesar de la falta de información de las autoridades locales, vecinos del municipio señalaron que derivado de esta situación se ha tenido presencia de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de la Sedena y de la Marina.
De manera anónima –por temor a represalias–, vecinos señalaron que tras el asesinato de un hombre en una taquería, ocurrido el pasado fin de semana, se dio a conocer de la aparición de mantas en la entrada del municipio con mensajes presuntamente de grupos de la delincuencia organizada con amenazas y cartulinas en distintos puntos, donde se habla de una supuesta “limpia”, lo que comenzó a alertar a la población.
Aunado a lo anterior, en diversos momentos se han escuchado detonaciones de arma de fuego, lo que ha atemorizado a la población.
A pesar de que las autoridades no han informado al respecto, se dio a conocer que la actividad nocturna se ha detenido, ya que debido a la situación, los propios comerciantes han decidido cerrar sus negocios antes de las siete de la noche.
“Ha sido una situación complicada, la gente tiene miedo; hemos observado camionetas y coches con personas ajenas al municipio que manejan a exceso de velocidad. Así que la misma gente ha preferido dejar de salir a las calles por la noche y las actividades se detienen alrededor de las siete de la noche”, dijo uno de los vecinos.
Al respecto, agregó que desde hace unos días se ha observado la presencia de elementos del Ejército, de la CES y de la Marina en diversas zonas del municipio indígena.
Desde hace días las fuerzas federales realizan recorridos en el municipio.