Jojutla.- Con el avance al semáforo verde, el eventual regreso a clases y la normalidad, los transportistas de la región sur buscan retomar el proyecto de convertir sus unidades a gas natural y ahorrar en combustible.
El presidente de “Rutas Unidas”, Leopoldo Odriosola Reyes, explicó que debido a la pandemia, este proyecto, que ya tenía por lo menos 250 interesados, tuvo que suspenderse, dado que cambiaron las condiciones económicas de los concesionarios.
Ahora, con el regreso a la nueva normalidad, consideró factible retomar el plan, que consiste en que una empresa les financie unidades nuevas del transporte público, pero convertidas a gas natural. Aclaró que el gas natural no es lo mismo que el gas LP.
Dijo que el precio del litro de gasolina está en el orden de los 20 a 22 pesos, mientras que el de gas natural en 10 o12, por lo que la diferencia se utilizaría para pagar el financiamiento de las nuevas unidades.
De hecho, apuntó que ya hizo contacto nuevamente con el representante de la empresa para continuar con este proyecto, que ahorrará en gasto de combustible y además beneficiará al ambiente, pues el gas tiene menos contaminantes.
No obstante, reconoció que también hay otras circunstancias que deberán salvar, como el hecho de que debido a la pandemia se produjeron menos vehículos del tipo que ellos utilizan. “Nosotros usamos las urvan de Nissán y no había suficientes, el empresario nos va a garantizar un número mínimo para empezar este proyecto”.
Asimismo, parte del compromiso es que quienes los financian, garanticen también la asequibilidad del combustible, para lo cual se comprometieron a instalar un centro de abastecimiento en la región y dependerá de la demanda que pongan más.
Finalmente, dijo que no hay plazo para poner en marcha este plan, pero confió en que sea “en breve”.