Fue cerrado por el INAH debido a que se robaron una pieza.
Tlaquiltenango.- Vecinos de la comunidad de Chimalacatlán solicitaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que reabra el museo de la localidad, que fue cerrado hace 20 años y no tienen información acerca de las piezas.
El vecino y exayudante Pablo Brito Marbán explicó que aproximadamente en el año 2000, alguien se robó una muela de mamut que estaba en el museo, razón por la que personal del INAH se llevó todas las piezas.
Reconoció que no sabe si le dijeron al comisariado o al ayudante qué iba a pasar con las piezas; simplemente sabe que se las llevaron. “No sé si las tengan aquí guardadas o en Cuernavaca. Lo cierto es que el museo ya no tiene piezas y está cerrado”, dijo.
Asimismo, Brito Marbán refirió que hay inquietud de los vecinos porque no saben en dónde están los vestigios y qué va a pasar con ellos, pero lo que quiere la gente es que se reabra el pequeño museo comunitario, ya que era un atractivo para el pueblo. “Todavía vienen y preguntan por el museo, pero está cerrado”, comentó.
Dijo que en lo particular, cuando fue ayudante municipal y ahora como vecino ha exhortado a la población a contar con su museo comunitario que sirva como atractivo turístico y como complemento a la Zona Arqueológica de Chimalacatlán.
“Supuestamente el INAH lleva diez años reconstruyendo la zona arqueológica (del lugar) y que yo sepa, nunca ha dado un informe de cuántas piezas ha rescatado de ese lugar; sólo ellos saben cuántas piezas han encontrado y en dónde las tienen”, destacó.
Refirió que aunque pequeño, el museo contaba con huesos de mamut, cuentas, restos de vasijas, muelas (de mamut) y algunas puntas flechas.
Este reportero buscó al actual ayudante municipal, pero no fue localizado.