Ahora denuncian más que antes; autoridades llaman a observar las señales de violencia.
Jojutla.- En lo que va del año, el refugio para mujeres violentadas ha recibido un 20 por ciento más de mujeres que el año pasado, debido a que las víctimas se animan más a denunciar, estimó la psicóloga del mismo, Zita Dulce Juárez Leyva.
La especialista confirmó que a la fecha, proporcionalmente tienen más ingresos de mujeres que el año pasado y en apenas tres meses. “Estamos hablando de aproximadamente un 20 por ciento más en lo que vamos del año. Por fortuna, las mujeres están aprendiendo a denunciar”, resaltó.
Entre las causas de las denuncias, refirió que “desgraciadamente” se mantiene la incidencia del machismo, especialmente entre las parejas.
Deploró que la pandemia por covid-19 contribuyó a incrementar estos casos. “Nos afectó mucho la pandemia. Pero entre todo lo malo, lo bueno es las mujeres salen ya de este ciclo de la violencia, que se ha repetido una y otra vez”, comentó.
Actualmente el refugio está prácticamente lleno, cuenta con cinco mujeres y diez niños, cuando su capacidad es para seis mujeres.
“Aquí tienen la oportunidad de tener una visión diferente, pueden tener una nueva oportunidad, que hay un lugar que las puede ayudar para salir de esa situación de violencia”, mencionó.
Juárez Leyva dijo que para albergarse en el refugio, las mujeres deben asistir primero al Centro de Atención Externa para la Mujer, que se encuentra en la calle de la CFE. “Verificamos los datos, verificamos el caso, y en caso necesario, se les hace el acompañamiento para asistir a Fiscalía a presentar una denuncia”, detalló.
Posteriormente, prosiguió, si no tiene red de apoyo, le proporcionamos la información y son llevadas al refugio, que no tiene costo alguno, todos los servicios son gratuitos.
Ya en el albergue reciben asistencia sicológica y talleres para realizar actividades productivas, como gelatina artística, masajes, huertos, etc.
Los niños también reciben asistencia sicológica y apoyo educativo con clases de regularización.
Expuso que la violencia más recurrente hacia las mujeres es física del hombre hacia su pareja, seguida de la sicológica y patrimonial.
“Son hombres con bajo control de impulsos, problemas de inseguridad e ira”, finalizó.