Jojutla.- Tras un intento fallido de cumplir con la Ley Orgánica Municipal de crear un Consejo de Cronistas en este municipio, uno de los integrantes de este nuevo organismo buscará que se le tome protesta en el sesquicentenario (150) de la elevación de Jojutla a rango de ciudad.
El integrante del Consejo, electo en julio de 2021 (y que a la fecha no ha tomado protesta), Jesús Zavaleta Castro reseñó que el reglamento de cronistas tiene deficiencias. Por ello propondrá hacer algunas modificaciones que, de ser aprobadas por el Cabildo, allanarán el camino para integrar esta nueva figura en el municipio.
Zavaleta Castro consideró que hay varios procedimientos que están mal planteados en el reglamento. El más importante, respecto de la elección del coordinador y secretario técnico del Consejo, pues el reglamento actual marca que se pueden elegir por los integrantes del mismo, pero sin ser todavía consejeros, lo cual es incorrecto.
“Primero debe instalarse el Consejo para elegir a la mesa directiva, y para que esto ocurra, debe modificarse el reglamento”, dijo.
Señaló que enviará esta propuesta al Cabildo para que la apruebe, la incorpore y ya pueda integrarse el Consejo.
Asimismo, refirió que buscará que la modificación esté aprobada antes del 15 de mayo para que ese día (fecha en que Jojutla cumplirá 150 años como ciudad) tome protesta el Consejo de Cronistas.
Vale mencionar que el 22 de julio de 2021, las autoridades municipales presentaron a las seis personas que integrarían el primer Consejo de Cronistas del municipio: Martina Maritza Álvarez Martínez, Jesús Zavaleta Castro, Emmanuel Espín Pineda, Olivia Abúndez Galván, Julián Vences Camacho y Guillermo Mañón Cerrillo.
Sin embargo, los consejeros debían elegir a quien sería el coordinador y al secretario técnico para que en la próxima sesión de Cabildo se les tomara la protesta correspondiente, y ahí entró el conflicto legal.
Desde entonces, el asunto ha quedado en el olvido y aunque debiera elegirse un nuevo Consejo, dado que ya venció el periodo del primero, la intención es que se quede el mismo para iniciar, con Julián Vences como el coordinador y el único con derecho a paga.
El organismo se encargará de la recuperación, promoción, protección, investigación, difusión y divulgación de la memoria histórica del municipio.