Zona Sur

Subutilizadas, las plantas de tratamiento de la región sur


Lectura 2 - 3 minutos
Como verdaderos “elefantes blancos” están las plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios de la región sur de Morelos.
Como verdaderos “elefantes blancos” están las plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios de la región sur de Morelos.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Subutilizadas, las plantas de tratamiento de la región sur

Como verdaderos “elefantes blancos” están las plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios de la región sur de Morelos.
Fotógraf@/ Evaristo Torres Ocampo
  • Like
  • Comentar

Su eficiencia no llega ni al 50 por ciento en promedio.

Jojutla. Las plantas de tratamiento de aguas residuales (ptar) ubicadas en la región sur, trabajan por debajo de su capacidad de diseño, desaprovechando su potencial.

De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), las plantas de tratamiento ubicadas en 12 municipios del estado, incluyendo cinco operadas por la misma Ceagua, funcionan de manera deficiente y están subutilizadas.

En el caso de la región sur, las plantas de Amacuzac, Jojutla, y Tlaltizapán, operan en promedio al 43 por ciento de su capacidad, pero de manera individual, algunas están por debajo incluso de esa cifra.

La ptar Amacuzac I, ubicada en el municipio del mismo nombre, tiene una capacidad de ocho litros por segundo, pero el caudal real, es de seis litros por segundo, es decir, está al 75 por ciento.

En Jojutla, existen dos; la “Regional”, ubicada en Tlatenchi, construida para procesar 130 litros de aguas negras por segundo, pero apenas le da tratamiento a 32, lo que significa una operación al 24.61 por ciento.

La segunda ptar, es la ubicada en la colonia Guadalupe de Tehuixtla, planta pequeña que fue diseñada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), para procesar dos litros por segundo, pero de manera real sólo alcanza uno, por lo que su eficiencia está al 50 por ciento.

En Tlaltizapán, existe una ptar en Santa Rosa 30, que de acuerdo con datos de la Ceagua, fue diseñada para tratar 32 litros por segundo y sólo procesa 26, con una eficiencia de 81.25 por ciento.

Ahí mismo en Tlaltizapán, está “La Provincia”, con una obra para tratar 40 litros por segundo, pero sólo genera 10, lo que significa que sólo alcanza el 25 por ciento de su capacidad real.

Finalmente, la Ceagua administra también dos plantas en Jojutla, pero que tampoco alcanzan la eficiencia deseada. La de Tequesquitengo, diseñada para tratar seis litros por segundo, sólo sanea uno, es decir, el 16 por ciento de su capacidad.

La otra es la de Villas Teques, creada para tratar 10 litros por segundo, pero sólo procesa tres, es decir, el 30 por ciento de su gasto de diseño.

Hace unos días, la Ceagua firmó convenios con los gobiernos de los municipios mencionados, con los que buscaría elevar esa eficiencia, pero que habrá que esperar para ver si lo logra. En la firma del convenio, no se especificó cuáles son las razones de la subutilización de estas plantas, que la mayoría se construyó con un costo de millones de pesos hace dos sexenios, con la intención de sanear la cuenca del río Apatlaco.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,166 Posts 36,184,379 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Imparten a mujeres curso de defensa personal
Sig. Vencen credenciales de elector del año 2021

Hay 6233 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.