Retirarán el viejo puente de “Los Naranjos” en Jojutla.
Jojutla.- El nuevo puente peatonal que conducirá de la calle Ricardo Sánchez a la comunidad de Panchimalco, en esta cabecera municipal, registra un avance de aproximadamente el 80 por ciento, y sustituirá el viejo puente denominado de “Los Naranjos”, que resultó afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
El director de Desarrollo Urbano de la comuna, Raúl Herrera Flores, explicó que esta obra es parte del programa de mejoramiento urbano financiado por el gobierno federal, que incluye otras obras, tales como la rehabilitación de la calle Ricardo Sánchez, la rehabilitación de los “ojitos de agua” de Panchimalco y el Ágora de la Perseverancia.
Actualmente la pavimentación de la calle y las obras del puente llevan un retraso en su construcción, pero aseguró que, en promedio, alcanzan el 80 por ciento de avance.
El puente muestra ya una estructura de fierro y la plataforma donde cruzarán las personas, que será de concreto.
“La idea es que las personas con capacidades diferentes, en silla de ruedas o gente con bicicleta, pueda trasladarse sin dificultades”, apuntó.
Herrera Flores comentó que el antiguo puente (todavía está en uso y que resultó afectado por el sismo) se va a desmontar en cuanto esté terminado el nuevo, para el cual todavía no hay fecha de conclusión de los trabajos.
Agregó que el nuevo puente tendrá una rampa un poco más larga debido a que se debe cumplir con una pendiente de seis u ocho por ciento, por tratarse de un uso para personas con discapacidad.
Interrogado acerca de si la distancia entre el nivel del agua del río y la plataforma peatonal cumple con las especificaciones (ya que el puente “De los Suspiros”, que se encuentra metros atrás, enfrentó cierta polémica porque se diseñó más abajo que el que se sustituyó por el sismo), el funcionario respondió que desde hace más de un año se hicieron los estudios y análisis por parte de las dependencias involucradas.