Entre otras necesidades, falta equipamiento de talleres y que retiren el escombro en dicho plantel que se ubica en Jojutla.
Jojutla.- A poco más de cuatro años y medio del sismo del 19 de septiembre de 2017 y a aproximadamente cuatro de que comenzó su rehabilitación, la Escuela Secundaria “Benito Juárez” no ha sido entregada a la comunidad escolar y aún hay vicios ocultos y falta equipamiento.
El actual director del plantel, Misael Bustamante Peralta, dijo que ya son varios años en construcción y las cosas no avanzan.
“En términos generales, la infraestructura se encuentra bien, lista como para reanudar labores. Sin embargo, sí hay algunos pendientes; por ejemplo, el equipamiento de laboratorios, de talleres, el tema de la electrificación… Hay bastantes pendientes; hay una situación de vicios ocultos que no han sido subsanados de parte de la autoridad”, explicó.
Refirió que asumió el cargo el pasado 1 de marzo y en reunión con padres de familia, le externaron que la urgencia era dejar listos los baños, para lo cual se requería de bombas de agua, que la empresa dejó pendientes. Por lo que se pidió una cooperación voluntaria de 200 pesos para dejar listos los baños.
Bustamante Peralta aseguró que desde que se enteró cómo estaba la escuela ha insistido ante las autoridades de infraestructura educativa que la terminen, y lo que le responden es que están buscando que la empresa se encargue de resolver los pendientes.
Aclaró que mientras no se termine al 100 por ciento, no se recibirá el plantel.
“Las autoridades nos han abandonado de alguna manera; seguiremos insistiendo y tocando puertas. Es muy frustrante ver que tenemos las mismas condiciones de hace uno-dos años”, dijo.
Advirtió que mientras no se deje todo como se presupuestó, no recibirán la escuela.
“El hecho de ingresar al plantel no significa que hayamos recibido la escuela. La entrega-recepción se hace bajo un protocolo muy estricto; entrega de actas, revisión del inmueble, pendiente, vicio oculto por vicio oculto, y una vez que esté aprobado, con el aval del comité de padres, de la autoridad educativa y la dirección de la escuela, se firman las actas y se da por entregado el inmueble”, explicó.
El director del plantel también destacó que los pendientes más fuertes son el equipamiento de laboratorios, la electrificación y el retiro de todo el escombro, que se almacenó en la cancha de futbol.