La molienda durará un par de días más.
Zacatepec.- Los últimos camiones de caña ingresarían al Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) la noche de este jueves, con lo que concluiría el abasto de la materia prima, aunque la molienda terminará en los próximos dos días, para concluir la zafra 2021/2022.
Este jueves fue día de fiesta para los productores cañeros, que adornaron sus vehículos para dar fin a la temporada de zafra, que comenzó en noviembre del año pasado.
Las dos uniones cañeras realizaron una cabalgata por las calles de la ciudad.
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo, comentó que será hasta que concluyan los trabajos cuando se tendrán los números finales en cuanto a caña procesada y kilogramos de azúcar por tonelada de caña (karbe).
Se reservó dar detalles del karbe –índice con el cual se paga el precio de la caña– hasta no contar con toda la información.
Por su parte, los obreros todavía no pueden festejar. De acuerdo con testimonios recabados, una vez que entran los últimos camiones de caña, generalmente se llevan dos días más en su procesamiento, por lo que podrían terminar la molienda hasta el sábado o incluso el domingo.
“Para nosotros la zafra acaba cuando cae el último bulto de azúcar, lo que podrá ocurrir este sábado, en el segundo, tercer turno, si no se atraviesa nada”, apuntó uno de los obreros.
En promedio se molieron 6.4 mil toneladas diarias de caña y se tenía programado procesar un millón 40 mil toneladas de vara dulce.
No obstante, los obreros ya programaron el festejo para el próximo 11 de mayo, día en el que realizarán una misa y comida en la sección 72 y posteriormente se recuperará el festejo de la “becerreada” en el lienzo charro.